LUGAR Y HORARIO DEFINITIVO

Escudo UNI Y CEI juntos

El congreso tendrá lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo)

Jueves 12 de noviembre, tarde. Aula Clarín

Bloque I

16:30 a 17:45 h. Dr. Emilio Casares (U. Complutense/ICCMU): “Crítica y críticos en el siglo XIX (1800-1875). Construcción historiográfica, debate estético y recepción, y búsqueda del idioma propio a través de la crítica”.

17:45 a 18:15 h. Dra. María Encina Cortizo (U. Oviedo): “De pentagramas y letras: Leopoldo Alas Clarín, Juan Valera y Benito Pérez Galdós y la crítica musical”.

Descanso 18:15 a 18:40 h.

Bloque II

18:40 a 19:10 h. Dr. Ramón Sobrino (U. Oviedo): “Circulación de repertorio y compañías teatrales en España a través de las fuentes hemerográficas: un camino por recorrer”.

19:10 a 19:30 h. Dr. Marcos Andrés (U. Pública de Navarra): “Prensa histórica en la investigación de Fernando Remacha: casos prácticos”.

19:30 a 19:50 h. Dª Andrea García Alcantarilla (Becaria U. Oviedo): “La transcripción para Trío con piano, otra forma de aproximarse al teatro lírico”.

20:00 h. Concierto del Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo. Paraninfo de la Universidad de Oviedo.

Viernes 13 de noviembre, Mañana. Aula Clarín

Bloque III

9:30 a 10:30 h. Dr. Francesc Cortés (U. Autónoma de Barcelona): “De «Óperas sin música de ópera» a «Críticas batuecas» o sea, La crítica operística en Barcelona sin la sombra de Felip Pedrell”.

10:30 a 10:50 h. D. Fidel Villafáfila (doctorando U. Granada): “El Valls de Gerhard (c. 1915): reconstrucción del repertorio musical a través de la prensa”.

10:50 a 11:10 h. Dª Sheila Martínez Díaz (Becaria U. Oviedo): “La Espigadora (1924-1925). Estreno y recepción de una ópera castellana en el contexto de la Cataluña independentista de la década de los años 20”.

11:10 a 11:30 h. D. Juan Carlos Galiano Díaz (graduando U. Granada): “En pro y en contra de las bandas de música: polémicas y repertorio lírico en la revista Harmonía (1920)”.

Descanso de 11:30 a 12:00 h.

Bloque IV

12:00 a 12:20 h. Dra. María Sanhuesa (U. Oviedo): “Mecenazgo, memoria, mito: el drama lírico Garraf (1892-1911)”.

12:20 a 12:40 h. Dra. Gloria Rodríguez Lorenzo (U. Oviedo): “Las compañías infantiles de zarzuela de Luis Blanc y Juan Bosch: estudio inicial a través de la prensa”.

12:40 a 13:00 h. Dª Andrea García Torres (Doctoranda U. Oviedo): “Aspectos polémicos del género chico discutidos por la prensa finisecular. De la autopropaganda a la transgresión moral”.

13:00 a 13:20 h. Dr. Fernando Barrera (Becario postdoctoral U. Granada): “Zarzuela versus blues (1900-1936): polémica, invasión e hibridación”.

13:20 a 13:40 h. D. José Joaquín Esteve Vaquer (Centre d’Investigació Musical de la Catedral de Mallorca): “La prensa local como fuente para el estudio de la actividad lírica palmesana en el siglo XIX: una visión general”.

Viernes 13 de noviembre, tarde. Aula Clarín

Bloque V

16:30 a 16:50 h. Dra. Almudena Sánchez (Doctora por la U. Oviedo): “Tragó y la evolución del repertorio pianístico en el último tercio del siglo XIX: de las Fantasías sobre motivos de ópera a las obras de los grandes autores”.

16:50 a 17:10 h. D. Gerard Guerra i Ribó (Doctorando U. Autónoma de Barcelona): “El estreno de Manon Lescaut de Giacomo Puccini en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona”.

17:10 a 17:30 h. Dª Nuria Blanco Álvarez (Doctoranda U. Oviedo): “Peña y Goñi versus Caballero: una polémica en la prensa (1876)”.

17:30 a 17:50 h. Dª Zaida Hernández-Úrculo (Becaria U. Oviedo) / D. Fernando Sánchez Rebanal (Doctor por la UNED): “El Principal de Santander: Historia de un ocaso no predicho (1885-1904)//la interdisciplinariedad aplicada a la crítica”.

Descanso 17:50 a 18:15 h.

Bloque VI

18:15 a 19:15 h. Dr. Francisco Giménez (U. Granada): «¡Mala copla!» : partituras de teatro lírico en las publicaciones periódicas de principios del siglo XX.

19:15 a 19:35 h. D. José Ángel Prado (Doctorando U. Oviedo): “El papel del Sexteto Maya en la difusión de la música lírica en Asturias (1897-1917)”.

20:00 h. Asistencia al Ensayo General de Le Nozze di Figaro. Fundación Ópera de Oviedo. Teatro Campoamor

Sábado 14 de noviembre, mañana. Aula Magna

Bloque VII

9:30 a 10:00 h. Dª Mari Luz González Peña (Directora del CEDOA-SGAE): “El Boletín de la SAE: una fuente poco conocida de la primigenia Sociedad de Autores Españoles”

10:00 a 10:20 h. Dr. José Ignacio Suárez García (U. Oviedo): “En clave de humor: caricatura, gacetilla y sátira en la primera recepción de Wagner en Madrid”.

10:20 a 10:40 h. Dª Beatriz Alonso Pérez-Ávila (Doctoranda U. Oviedo): “Desde Tebas al Teatro Real, la producción de teatro lírico de Emilio Serrano partiendo de la crítica de sus primeras obras”.

10:40 a 11 h. Dra. Vera Fouter Fouter (Doctora por la U. Oviedo): “Las publicaciones periódicas como fuente de datación musicológica: Vicente Martín y Soler entre el antagonismo de los literatos Alexander Jrapovitsky e Iván Krilov”.

Descanso de 11:00 a 11:30 h.

Bloque VIII

11:30 a 11:50 h. Dra. Miriam Perandones (U. Oviedo): “La recepción en España de la ópera de Richard Strauss Salomé (1906-1914)”.

11:50 a 12:10 h. Dra. Adriana García García (Doctora por la U. Oviedo): “La obra lírica de los hermanos Fernández Grajal a través de la prensa: más allá del anuncio y la crítica”.

12.10 a 12:30 h. Dª Julia Martínez-Lombó (Becaria U. Oviedo): “La música teatral de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993) a través de las fuentes hemerográficas”.

12:30 a 12:50 h. Dr. Rogelio Álvarez Meneses (Universidad de Colima, México): “La prensa y la configuración del repertorio operístico mexicano: el caso de Atzimba”.

13:00 h. Cierre del Congreso y Entrega de diplomas.

Los congresistas matriculados que lo soliciten podrán acudir al ensayo general de la ópera Le nozze di Figaro, de Mozart, que tendrá lugar en el Teatro Campoamor el viernes 13 de noviembre de 2015 a las 20 h., por invitación de la Ópera de Oviedo.

logoFigaroBannernoz